La solución para evitar la contaminación es una mierda

Perdonen mi francés, pero creo que la ocasión lo merece. Para empezar, esta entrada la dedico a mis hermanos que creo que -en el fondo de sus corazones- siempre intuyeron que por aquí iban los tiros para solucionar los problemas de la humanidad.

En esta historia, los buenos son los que la cagan. Literalmente. ¿De quién estamos hablando? De las ballenas. No sé mucho sobre animales, pero siempre se ha dicho que el animal más enorme del cosmos es la ballena azul. Es ES-PEC-TA-CU-LAR de inmensa. Por ello es lógico pensar que si la ballena tiene que hacer caca, lo hará a lo grande. Y con grande me refiero a colosalmente gigante.

Sé lo que estáis pensando: “Ana, queremos datos. ¿Cómo de grande son los excrementos? Cuéntanos más”. Sé lo que es irse a la cama con la curiosidad en el cuerpo, así que yo os cuento. Dicho depósito fecal puede llegar a medir lo mismo que una ballena azul adulta. Es decir, en torno a los 25 y 30 metros y pesar hasta 40Kg. Esto viene a ser algo así como la madre de las cacas.

Bueno, tras esta oda a lo natural, ¿cómo se convierte esto en una solución a la contaminación? Pues resulta que estas supernovas fecales son la GRAN fertilizadora del océano y juega un papel fundamental en la descarga de nutrientes y en los ciclos de carbono esenciales para la vida marina. Básicamente, ayuda a que se genere más plancton, peces y vida en general. Estos desechos son la base alimenticia del plancton, encargado de de absorber el CO2. Por lo que se diría que gracias a la caca de ballena se puede eliminar mogollón de carbón atmosférico al potenciar el crecimiento del plancton. En otras palabras, esto podría ayudar a contrarrestar el calentamiento global. Enamoraos.

Una investigadora australiana de la Universidad de Flinders se dio a la caca de ballena (a su estudio e investigación, evidentemente) y calculó que ésta era capaz de absorber en torno a los 400 mil toneladas anuales de dióxido de carbono. De ahí -entre otras cosas- que se esté intentando prohibir en muchos países la caza a las ballenas.

Y os sorprenderá saber que no son sólo éstas las bondades de la caca de ballena. En ella, se encuentra el ámbar gris una de las materias más valoradas entre los perfumistas. ¿Qué es el ámbar gris? Son piezas de calamar no digeridas por el cachalote en cuestión debido a una indigestión y forma esa hermosa pieza de estiércol de textura suave y olor divino.

Caca de ballena pero con buen olor (ámbar gris)

El olor viene de un componente químico proveniente de la caquilla que se hace llamar ambreina y se usa para realzar y prolongar el perfume. ¿Qué tipo de perfumes? Pues de los buenos, queridos. Para que os hagáis una idea, Chanel Nº5 lo usa.

Sé que he cambiado vuestras vidas. De nada.

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rodrigo Saavedra
    Jul 10, 2014 @ 18:23:35

    No sabes cuanto me alegro por este post 😀

    Responder

  2. Pablo
    Jul 17, 2014 @ 08:22:41

    Excelente, me encantó Ani!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: