Sobre las burlas a Mahoma y las Normas de la comunidad de Youtube

El dichoso tráiler que se burla de la persona de Mahoma ha provocado revueltas y ha costado la vida de varias personas, como la del embajador estadounidense de Libia. Pero esto no mueve a Google o a Youtube a eliminarlo. Los 14 minutos de burla al líder de una religión de la que una de cada cuatro personas participan, según http://www.islamyciencia.com , no parece suficiente como para considerarlo una ofensa directa.

Sin embargo, Youtube todavía se siente con las ganas de empezar sus “Normas de la comunidad de Youtube” con la siguiente frase:

Te pedimos respeto para todos y que hagas un uso adecuado del sitio. Todas las funciones de la comunidad de YouTube implican un cierto nivel de confianza. Confiamos en que seas responsable, y millones de usuarios respetan esa confianza. ¡Sé uno de ellos!

Uno de los colaboradores del vídeo admitió que se esperaba esta reacción. ¿Eso es un uso adecuado? En fin, supongamos por un minuto que Youtube tiene memoria frágil y se ha olvidado de su introducción a las normas.

Una de las primeras normas que mencionan es:

YouTube no es un sitio destinado a la publicación de contenido pornográfico o sexualmente explícito.

Que yo sepa, el vídeo empieza con sexo oral. Tal vez debo ser demasiado sensible para estas cosas, así que… venga, seamos benévolos y digamos que para muchos, sexo explícito debe ser mucho más fuerte.

Pero cuán enorme es mi sorpresa cuando leo lo siguiente:

Fomentamos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares. Pero no toleramos discursos que fomenten el odio (discursos que ataquen o degraden a un grupo por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición militar o identidad u orientación sexual).

¡¡Vaya por Dios!! ¡Pero si esto no hay dónde cogerlo! Matan al embajador, revuelven países árabes, se emiten comunicados alentando a la revolución… todo por un vídeo. Ah, pero es que para Youtube, este vídeo no fomenta el odio, ni la violencia, ni se burla o ataca a un grupo religioso. ¿Así que ésta es la libertad de expresión que defiende Youtube? Creo que para que Youtube considere violento algo, tienen que matar al propio director del portal de vídeos. Como diría mi abuela: “¡Que Dios nos pille confesados!”.

Sin embargo, por lo que he leído en diversos periódicos, el creador de afortunado vídeo no es nuevo en el negocio de las ofensas hacia este grupo religioso. Tiene varias amenazas de muerte por sus “obras de arte”. Sin embargo, Youtube también puso al final de sus normas de convivencia lo siguiente:

Tómate estas normas muy en serio. No intentes buscar posibilidades de escapatoria ni trates de buscar los entresijos. Simplemente intenta comprenderlas y respetar el espíritu con el que se crearon. Como consecuencia de una infracción de los Términos de uso, se te puede enviar una notificación de advertencia o cancelar tu cuenta. Si se cancela tu cuenta, no podrás crear otra nueva.

Y sigue, para rematar la faena, con esto:

Como parte de la política de derechos de autor de YouTube, YouTube cancelará el acceso al Servicio de cualquier usuario considerado como infractor reiterado. Un infractor reiterado es un usuario al que se le ha notificado la actividad infractora en más de dos ocasiones.

Soy consciente de que la joya de hombre se ha creado varias cuentas. Pero si Youtube es consciente de eso… ¿por qué le cuesta tanto eliminar un vídeo? ¿De verdad todavía piensa que los casi 14 minutos de insultos no violan las normas de Youtube? Es de sentido común. A veces dan ganas de mandarles a tomar Fanta.

Yo soy católica y no estoy de acuerdo, en absoluto, con las formas y reacciones de este sector religioso. Pero este vídeo es claramente ofensivo y tiene un fin claro: provocar la violencia. Es una falta de respeto y, lejos de fomentar la libertad religiosa de los musulmanes, la ataca. Tu libertad no puede agredir a la de otros. Pero no es de extrañar la postura de Youtube: Hoy en día, en nombre de la libertad progre, se han hecho las mayores tonterías e intolerancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: